Read this story in English

Nathan Reyes vive con su familia a cinco minutos de Cal State Los Ángeles, donde paga casi nada para obtener una licenciatura que normalmente les otorga a los graduados un salario de $62,000 dentro de los cinco años de completar la universidad .

Es uno de los cientos de miles de estudiantes de bajos ingresos de California que asisten a universidades que, debido a que son lo suficientemente asequibles, cuestan el equivalente a unos pocos meses de un salario típico que los estudiantes ganan a los pocos años de graduarse. 

Un nuevo informe compara las universidades de California analizando cuánto tiempo les tomaría a los estudiantes de ingresos bajos y moderados recuperar el dinero que gastaron para obtener una credencial universitaria. Muestra que muchos colegios comunitarios, campus de Cal States y la Universidad de California (todos campus públicos) tienen mejores retornos de la inversión que la mayoría de los colegios privados sin fines de lucro y las instituciones con fines de lucro.

Los únicos gastos de Reyes son el mantenimiento del auto, la gasolina, algunos libros y ayudar a su familia con algunos costos de vivienda. El estudiante de tercer año no necesitó pedir préstamos.

“Me siento muy afortunado”, dijo Reyes, estudiante de comunicaciones. “En la preparatoria, siempre me estresaba pensando: ‘Oh, hombre, voy a tener un montón de deudas acumuladas después de la universidad’. Y ahora que estoy en mi tercer año, no tengo que preocuparme por nada de eso”.

Reyes, que tiene 20 años, recibe subvenciones estatales para cubrir toda su matrícula y ayuda federal para otros gastos académicos y de manutención. También trabaja para un programa estatal de voluntariado que paga un estipendio a los estudiantes.

El informe calcula el tiempo que lleva recuperar el costo del título

El informe fue encargado por College Futures Foundation, una organización sin fines de lucro que promueve la finalización de la universidad. El informe fusiona varios conceptos en un solo número: 

  • El precio neto de un título universitario después de calcular toda la ayuda financiera 
  • Los ingresos típicos 10 años después de que un estudiante se matricula por primera vez en una escuela 
  • ¿Cuánto más altos son esos salarios en comparación con lo que ganan los adultos jóvenes con solo un diploma de preparatoria?

Define a los hogares de ingresos bajos y moderados como aquellos que ganan menos de 75,000 dólares al año.

Los datos, todos del gobierno federal, muestran que el tiempo que lleva recuperar los costos netos de obtener un título en Cal State San Bernardino es menos de tres meses. Esto se debe a que los estudiantes de bajos ingresos allí incurren alrededor de $5,000 en gastos de bolsillo si terminan en cuatro años. En unos pocos años ganan alrededor de 53,000 dólares al año, el doble de lo que ganan los adultos jóvenes con sólo un diploma de escuela preparatoria.

En Cal State Los Angeles, el tiempo para recuperar los costos netos de obtener una licenciatura también es menos de tres meses de un salario anual típico después de la universidad. 

“Este es realmente el primero en su tipo”, dijo el autor del informe, Michael Itzkowitz, quien dirigió la primera herramienta del gobierno federal para comparar los costos universitarios durante la administración Obama. El enfoque es una forma matemática de demostrar qué universidades confieren valor económico a los estudiantes más allá de lo que otorgaría un diploma de escuela secundaria.

“Me siento muy afortunado”, dijo Reyes, estudiante de comunicaciones. “En la preparatoria, siempre me estresaba pensando: ‘Oh, hombre, voy a tener un montón de deudas acumuladas después de la universidad’”.

NATHAN REYES, ESTUDIANTE DE PREGRADO EN CAL STATE LA

Un análisis de CalMatters de los datos de Iztkowitz encontró que el tiempo promedio necesario para que un estudiante recupere sus costos netos es de aproximadamente dos años en instituciones públicas y un poco más de tres años en universidades privadas sin fines de lucro en California.

Algunos de esos campus privados son tan asequibles como Cal State, UC o un colegio comunitario después de tener en cuenta la ayuda financiera. La Universidad de Stanford no les cuesta nada a los estudiantes de bajos ingresos. Sin embargo, solo el 4% de los estudiantes que solicitan son admitidos, mientras que todos los estados de Cal, excepto tres, admiten a más del 70% de los estudiantes que solicitan. La mayoría de los estudiantes universitarios en California asisten a una institución pública.

Pitzer, Pomona y la Universidad del Sur de California y varias otras universidades privadas sin fines de lucro altamente selectivas cuestan a los estudiantes menos de un año del salario típico que ganarán a los pocos años de completar su carrera.

El retorno de la inversión varía según la universidad

Si bien algunas universidades con fines de lucro obtienen fuertes retornos de la inversión, la mayoría no. 

Se necesitan casi 13 años para que los estudiantes que asisten a este segmento de la educación superior, a menudo examinado, recuperen sus costos, según muestran los cálculos de Itzkowitz. El Departamento de Justicia de California ha demandado a varias universidades con fines de lucro, acusándolas de prácticas engañosas, y ha obtenido importantes sentencias y acuerdos financieros.

Y eso ni siquiera tiene en cuenta las 22 instituciones con fines de lucro que no muestran retorno de la inversión, lo que significa que los estudiantes de esas escuelas no ganaban más de lo que gana un adulto joven con sólo un diploma de escuela preparatoria. En el informe, 24 campus en total, o el 8% de todas las universidades de California, no mostraron retorno de la inversión, incluidas dos pequeñas universidades privadas sin fines de lucro. 

“Hay instituciones con fines de lucro que pueden ofrecer una educación asequible y buenos resultados laborales y están reconocidos en los datos”, dijo Itzkowitz. “Pero lo que también vemos es que hay una cantidad desproporcionada que muestra resultados más preocupantes para los estudiantes en comparación con otros sectores”.

Sin embargo, la mayoría de las universidades con fines de lucro de California emiten predominantemente certificados, que son credenciales a corto plazo que no conducen regularmente a las ganancias económicas asociadas con las licenciaturas.

En el 79% de las instituciones de California incluidas en el informe, los estudiantes de ingresos bajos y moderados normalmente recuperan sus costos en cinco años o menos. Para casi un tercio de los campus, fue menos de un año.

Table of 292 colleges in California, their sector and price-to-earnings value.

Para muchos estudiantes, los costes finales de una carrera serán superiores a los datos publicados hoy. Esto se debe a que necesitan más de dos años para obtener un título de asociado o más de cuatro años para obtener una licenciatura, suponiendo que se gradúen. Cuanto más tiempo persiguen un título, menos tiempo pasan en la fuerza laboral ganando los salarios más altos que vienen con una credencial universitaria. Además, los datos federales sobre el precio neto tienen límites: sólo calculan lo que pagan los estudiantes de primer año a tiempo completo. Los estudiantes que asisten a tiempo parcial experimentarán diferentes costos anuales.

Pero la tendencia básica sigue siendo la misma: la ayuda financiera estatal y federal en los campus públicos, más los salarios típicos que superan con creces los salarios de quienes tienen un diploma de escuela preparatoria, hacen que la inversión en la universidad valga la pena.

Itzkowitz planea producir un informe de seguimiento que mida el retorno de la inversión por especialidad. Su organización, el Grupo HEA, produjo un análisis de los salarios típicos por especialidad el año pasado  Algunas carreras generan salarios más altos que otras, lo que puede sesgar los resultados de toda la escuela.

Los datos del informe también muestran variaciones dentro de las universidades públicas, incluso en la misma ciudad. La relación precio-ingreso neto de UCLA es de aproximadamente siete meses y sus estudiantes tienden a ganar más que los de Cal State LA después de graduarse. Pero el costo típico de un título después de cuatro años para estudiantes de bajos ingresos es de aproximadamente $31,000, mucho más alto que los $5,500 en Cal State LA, que está a 20 millas de distancia. 

“Quería ir a UCLA, pero era demasiado caro para mí”, dijo Reyes. “Me aceptaron”.

Al igual que lo hizo en Cal State LA, probablemente habría calificado para Cal Grant, que exime del pago de matrícula en las universidades públicas. Pero la distancia desde casa lo habría obligado a vivir en un dormitorio de UCLA o viajar unas dos horas diarias entre su casa y el campus de la ciudad. El alojamiento, no la matrícula, suele ser el mayor gasto para los estudiantes en las universidades públicas. Pedir dinero prestado estaba fuera de sus posibilidades. 

También fue un largo viaje hasta UCLA. “Si terminara faltando a una clase o algo así, me castigaría por ello”, dijo. Para que conste: College Futures es un financiador de CalMatters. Nuestros juicios sobre las noticias se hacen de forma independiente y no sobre la base del apoyo de los donantes.

CalMatters is a Sacramento-based nonpartisan, nonprofit journalism venture committed to explaining how California's state Capitol works and why it matters. It works with more than 130 media partners throughout the state that have long, deep relationships with their local audiences, including Embarcadero Media.

Leave a comment