A pro-Palestinian protester is arrested after being surrounded by LAPD officers during a protest in Alumni Park at the University of Southern California in Los Angeles on April 24, 2024. Photo by Jules Hotz for CalMatters

Read this story in English

Steve Garvey, uno de los dos últimos candidatos al escaño en el Senado de California, llamó “terroristas” a los manifestantes pro palestinos que construyen campamentos en los campus universitarios, mientras se intensifica la tensión por la guerra de Gaza.

Garvey, un republicano, hizo estas declaraciones este 25 de abril en Los Ángeles sobre la Universidad del Sur de California, un día después de que la policía arrestara a casi 100 manifestantes pacifistas en el campus por cargos de invasión de propiedad privada durante una manifestación mayoritariamente pacífica el miércoles.

El evento fue parte de la última ola nacional de protestas encabezadas por estudiantes en colegios y universidades públicas y privadas mientras la crisis humanitaria empeora en Gaza durante la ofensiva israelí en respuesta al ataque de Hamas del 7 de octubre que mató a 1,200 personas en Israel. Durante meses, los manifestantes han estado pidiendo un alto el fuego permanente en la guerra que ya ha matado a más de 33,000 palestinos en Gaza. 

Algunos estudiantes están presionando a los líderes de sus universidades para que se deshagan de Israel y de los contratistas de defensa que venden armas a Israel. Las manifestaciones provocaron enfrentamientos entre agentes de policía y manifestantes y provocaron arrestos de activistas en todos los campus, y algunos estudiantes de la Universidad de Columbia presentaron una denuncia federal de derechos civiles contra las fuerzas del orden.

En la Universidad del Sur de California, la tensión ha estado creciendo durante más de una semana después de que los administradores cancelaron el discurso de graduación de la mejor estudiante Asna Tabassum, después de que un grupo pro-israelí considerara antisemita su publicación en las redes sociales como un vínculo pro-palestino, lo cual ella cuestionó. Este 25 de abril, la USC canceló por completo su inicio en el escenario principal.

El miércoles, los estudiantes construyeron tiendas de campaña donde se suponía que tendría lugar la ceremonia de graduación, y algunos sostenían carteles de “Palestina libre”, informó Los Angeles Times. La Fundación Hillel de la universidad, una organización judía, condenó algunos de los cánticos como antisemitas, mientras que el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas de Los Ángeles, un grupo de defensa de los musulmanes, criticó a la universidad por una “represión violenta” y el “uso de fuerzas excesivas”. contra la libertad de expresión.

Garvey entró en el debate. En una rara aparición pública después de las primarias del 5 de marzo, afirmó que los manifestantes apoyaban a los terroristas y calificó la protesta de la USC como “terrorismo disfrazado de libertad de expresión”, sin señalar ningún lenguaje específico utilizado por los manifestantes. 

La Primera Enmienda protege los discursos incluso si suenan extremadamente “amenazadores” o “amenazadores”, según Michelle Deutchman, directora ejecutiva del Centro Nacional para la Libertad de Expresión y el Compromiso Cívico de la Universidad de California.

“Estas organizaciones no están formadas por niños en dormitorios que hacen una declaración de que probablemente no entienden realmente de qué se trata. Esto es un apoyo organizado al terrorismo”, afirmó Garvey. “Creo que las manifestaciones que permiten a la gente construir campamentos que obstruyen el camino a las clases y la oportunidad de aprender son terrorismo”.

La campaña de Garvey no respondió de inmediato a una investigación en busca de evidencia que respalde las afirmaciones de los vínculos de los manifestantes con el terrorismo, que la Oficina Federal de Investigaciones define como el uso ilegal de la violencia para “intimidar o coaccionar” al gobierno o a los civiles para que avancen en una agenda política o social. 

Garvey dijo que apoyaría acusar a los manifestantes de terrorismo si la oficina del Fiscal de Distrito de Los Ángeles decidiera hacerlo. Cuando se le preguntó si la oficina planea presentar esos cargos, la portavoz Venusse Dunn dijo: “Cuando las autoridades presentan un caso a nuestra oficina, aplicamos la ley a los hechos de cada caso y determinamos qué cargos, si los hay, son apropiados”. 

Republican U.S. Senate candidate Steve Garvey fields questions during his election night party in Palm Spring on March 5, 2024. Photo by Gregory Bull, AP Photo
El candidato republicano al Senado de Estados Unidos, Steve Garvey, responde preguntas durante su fiesta la noche electoral en Palm Springs el 5 de marzo de 2024. Foto de Gregory Bull, AP Crédito de la foto: AP Credit: AP

Garvey también pidió al gobierno federal que retenga la financiación de las universidades y despoje a los profesores de su puesto si apoyan a los manifestantes. 

La ex estrella de los Dodgers de Los Ángeles ha dicho que apoya el derecho de Israel a defenderse en la guerra hasta que Hamas sea destruido. 

El representante Adam Schiff, el demócrata de Burbank que avanzó en las primarias de marzo con Garvey, también ha apoyado a Israel en la guerra. Schiff se mostró reacio a pedir un alto el fuego durante meses, pero apoyó el llamamiento del presidente Joe Biden el mes pasado para un alto el fuego vinculado a un acuerdo más amplio. Schiff también votó junto con la mayoría de los demócratas a favor de enviar 26,000 millones de dólares en ayuda a Israel la semana pasada.

La campaña de Schiff no respondió a una solicitud de comentarios sobre los comentarios de Garvey. Pero esta tarde envió una declaración sobre las protestas en el campus.

“Los estudiantes judíos necesitan estar seguros y sentirse seguros en sus campus universitarios, pero ese nunca será el caso mientras las universidades permitan que se tolere la retórica antisemita y de odio, o incluso la violencia”, dijo Schiff en el comunicado. “La participación del personal docente o administrativo en manifestaciones antisemitas es aún más maligna… Me mantengo firme en condenar el antisemitismo en todas sus formas y afirmo la necesidad de garantizar la seguridad y la inclusión de todos los estudiantes en el campus”.

El gobernador Gavin Newsom, cuando se le preguntó sobre los arrestos de la USC en una conferencia de prensa del 25 de abril, dijo que su oficina es “muy consciente de lo que está sucediendo en los campus y quiere mantener los derechos de las personas a protestar, al mismo tiempo hacerlo pacíficamente, sin ningún odio”.

CalMatters is a Sacramento-based nonpartisan, nonprofit journalism venture committed to explaining how California's state Capitol works and why it matters. It works with more than 130 media partners throughout the state that have long, deep relationships with their local audiences, including Embarcadero Media.

Leave a comment